El Ayuntamiento de Torrox adopta medidas preventivas ante el aviso naranja por lluvias

12.11.2024

Protección Civil, Policía Local y Servicios Operativos están coordinados para atender este episodio meteorológico adverso

El Ayuntamiento de Torrox ha tomado medidas preventivas ante el aviso naranja por fuertes lluvias activado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Axarquía y provincia de Málaga a partir de la madrugada del miércoles 13 de noviembre. De este modo, se advierte a la población de esta situación, al tiempo que desde el Ayuntamiento se ha coordinado a los servicios de Protección Civil, Policía Local y Servicios Operativos para realizar un seguimiento especial de este episodio meteorológico adverso.

La AEMET ha activado el nivel naranja por chubascos muy fuertes y torrenciales. En concreto, el organismo habla de una DANA que se desplazará por la península afectando mañana miércoles a la provincia de Málaga, con cantidades que podrían superar los 180 litros por metro cuadrado. Ante esta previsión es necesario que la población tome medidas preventivas, como no aparcar en los arroyos o barrancos, con el objetivo de adoptar todas las precauciones posibles para evitar cualquier incidencia.

Entre otras que también puede tomar la población, se encuentra la retirada de zonas de exterior de aquellos objetos que puedan ser desplazados por la lluvia como macetas o toldos; cerrar bien las puertas y ventanas y desconectar los aparatos eléctricos; o no estacionar los vehículos en cauces secos ni a la orilla de los ríos.

Además, es recomendable evitar conducir si es posible o aparcar en lugares seguros. En las zonas de campo es importante no refugiarse bajo los árboles, evitar zonas elevadas y expuestas y alejarse de objetos metálicos. Por otra parte, en la zona de la costa se aconseja alejarse de la playa y zonas bajas y no estacionar vehículos.

De cualquier forma, deben seguirse las instrucciones de Policía, Bomberos y voluntariado de Protección Civil, sobre todo si indican la evacuación o cierre de algunas zonas. En caso de emergencia hay que evitar obstaculizar las labores de los servicios de urgencia, asegurarse de permanecer en una zona segura y no llamar a emergencias salvo que se trate de un caso grave.

Desde el Ayuntamiento de Torrox se está también en contacto permanente con los empleados municipales para que, en el caso de que aumentara el aviso o se agravaran las condiciones meteorológicas, pudieran teletrabajar desde casa y evitar así los desplazamientos.

Ante cualquier incidencia, la ciudadanía puede ponerse en contacto con Protección Civil (95 253 04 73), Policía Local (95 253 98 28), Guardia Civil (95 253 80 08) o llamar 112, para actuar de manera rápida ante cualquier emergencia.

El Ayuntamiento de Torrox está informando e informará por todos los medios a su alcance, medios de comunicación, redes sociales, etcétera, sobre cualquier novedad destacable sobre este episodio de lluvias.