El Ayuntamiento de Vélez-Málaga facilita a los vecinos la gestión del Ingreso Mínimo Vital

18.06.2020

Se trata de una medida aprobada por el Gobierno central a la que podrán acceder más de 4.000 familias del municipio y cuya solicitud se podrá tramitar a través de los Servicios Sociales Comunitarios 

Víctor González en rueda de prensa
Víctor González en rueda de prensa

Los Servicios Sociales Comunitarios de Vélez-Málaga actuarán como centro gestor para las más de 4.000 familias del municipio que podrán beneficiarse del Ingreso Mínimo Vital y cuyo plazo ya está abierto. Se facilitará información, asesoramiento y se tramitarán las solicitudes tanto desde la oficina de Vélez-Málaga como la de Torre del Mar, con cita previa.

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, ha señalado que "de esta manera las administraciones locales podemos ayudar a los ciudadanos, en este caso a solicitar una prestación muy necesaria en estos momentos y que servirá de sustento a miles de hogares". Habrá tres técnicos dedicados exclusivamente a este servicio para agilizar los trámites todo lo posible e intentar que las familias de Vélez-Málaga sean de las primeras en poder percibir esta ayuda .

Se trata de una medida con carácter permanente otorgada por la Seguridad Social, y aprobada por el Gobierno central, "que permitirá redistribuir la renta, fomentar la inclusión social y la inserción en el mercado laboral y, a su vez, tendrá una repercusión positiva en la reactivación de la economía ya que parte de ese dinero se destinará a adquirir productos de primera necesidad en el comercio local", ha añadido el edil.

González ha explicado que a través de los Servicios Sociales se proporcionará apoyo y asesoramiento para la tramitación de la solicitud y la documentación necesaria, revisándola para comprobar que está completa para su envío por ventanilla única del registro a la Seguridad Social. Los solicitantes serán guiados en el acceso a la página web de la Seguridad Social y se les mostrará las distintas vías de presentación de la solicitudes, "siendo además una de ellas presentar la solicitud de los ciudadanos como representante suyo con certificado digital mediante el Registro de Entrada de los Servicios Sociales de Vélez-Málaga y Torre del Mar bajo cita previa".

La solicitud se puede hacer llegar por otras cuatro vías; mediante el formulario con identificación electrónica y sin identificación electrónica, correo postal y de forma presencial, solo con cita previa, en un centro de atención e información de la seguridad social. Las personas cuyas solicitudes hayan sido presentadas antes del 15 de septiembre se les abonará la prestación con carácter retroactivo al día 1 de junio, fecha en la que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Los ciudadanos solicitantes deberán presentar el NIF, acreditación de la residencia legal en España, Certificado de empadronamiento colectivo e histórico donde consten todas las personas y fechas empadronadas en el domicilio, y la fecha de antigüedad. El libro de familia que acredite la filiación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia, la Declaración responsable ingresos y patrimonio así como otra documentación necesaria en determinados casos concretos (sentencia de guarda y custodia, convenio regulador, copia de la demanda de separación o divorcio...). Aquellas familias que estuviesen recibiendo algún tipo de ayuda económica por hijo a cargo, quedará integrado como beneficiario del Ingreso Mínimo Vital de forma automática sin la necesidad de hacer ningún trámite.

Para más información o concertar una cita previa los interesados pueden contactar vía telefónica con la oficina de los Servicios Sociales Comunitarios de Vélez-Málaga en el número 663 999 965, y en Torre del Mar a través del número 663 999 964, en horario de 9.00 a 14.00 horas; o bien por correo electrónico escribiendo a asuntos.sociales@velezmalaga.es