El Hospital Comarcal de la Axarquía descarta hacer los nuevos test debido a su “escasa fiabilidad”

01.05.2020

Las pruebas, que llegaron este jueves, "dieron negativo en el 100% de los test realizados incluso en casos que en los que el contagio había sido positivo contrastado, llevado a cabo con un diagnóstico clínico como por la prueba del CPR", según ha podido saber este diario gracias a un informe interno publicado por el CSIF

Según ha tenido acceso este periódico, los test que llegaron ayer jueves al Hospital Comarcal de la Axarquía han dado como resultado negativo en el 100% de las pruebas realizadas, lo que ha generado una "gran desconfianza" entre los trabajadores del Comarcal debido a su "escasa fiabilidad".

Debido a tal situación, el CSIF "solicita" una serie de medidas urgentes para garantizar que los profesionales del hospital puedan trabajar sabiendo que las pruebas son fiables y se puedan realizar con total garantía a los trabajadores y pacientes. De hecho, afirman que "hasta que no se realice una investigación sobre la capacidad de dichos test para detectar de forma segura la presencia de igM e IgG, solo se llevarán a cabo las pruebas fiables demostradas hasta el momento" como puede ser a través de los test con suero y plasma a partir del centrifugado de sangre venosa.

Asimismo, desde el CSIF señalan la urgencia de la llegada de test masivos para saber de forma más fiable el posible positivo o negativo por coronavirus.

MASCARILLAS 'CADUCADAS'

En estas últimas horas también se ha podido saber a través de diferentes plataformas online la llegada de material defectuoso, como es el caso de las mascarillas usadas por los sanitarios, las cuales llevarían caducadas desde el año 2014. Según una enfermera del Hospital Comarcal de la Axarquía, la cual no ha querido mostrar su identidad, nos ha hecho saber que "es cierto que el material no falta gracias a las donaciones por parte de las asociaciones, pueblos y organizaciones, pero es cierto que llevamos tiempo utilizando mascarillas caducadas e incluso la tenemos que reutilizar en más de una ocasión". "Nos han hecho saber a nivel interno que el uso de mascarillas caducadas no resta su efectividad" ha señalado.

Imagen obtenida del vídeo original
Imagen obtenida del vídeo original


Sin embargo, esta misma tarde y ante la repercusión de dichas grabaciones, desde el Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía han comunicado en una nota de prensa que "Las mascarillas que aparecen en esos dos vídeos (Suremask ConfortCover Ref:13010000) se tuvieron en el centro hace semanas y fueron suministradas al centro a través de la Plataforma Logística Provincial, siendo distribuidas a través de los circuitos habituales". De hecho, aseguran que "el uso de material siempre se ha hecho cumpliendo los protocolos vigentes del Ministerio de Sanidad en lo que respecta a alternativas de uso de material fuera de su vida útil y las situaciones en las que debe usarse". 

Desde el Área Sanitaria Este de Málaga apuntan que todas las mascarillas que se están usando tanto en el hospital como en los distintos centros de Salud del Área, "cumplen con las medidas de seguridad reflejadas en los protocolos del Ministerio de Sanidad".