Las playas sin humo del municipio de Torrox se adhieren al programa de la Junta de Andalucía que fomenta hábitos saludables

06.08.2020

Se señalizarán para informar sobre los beneficios de de evitar el humo y los residuos del tabaco en zonas de la Playa Ferrara, Cenicero, paseo Marítimo en el Morche y el Peñoncillo

Verónica Muños y Óscar Medina posan con la bandera de 'Playas sin Humo'
Verónica Muños y Óscar Medina posan con la bandera de 'Playas sin Humo'

Las playas de Torrox ya fueron pioneras hace cuatro años al delimitar diferentes espacios sin humo a lo largo de los nueve kilómetros de costas del municipio. Este año, además, el consistorio se ha adherido al proyecto de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, manteniendo las zonas en las que ya se venía facilitando estos hábitos: Playa de Ferrara, zona deportiva; playa del Cenicero y paseo Marítimo en El Morche y playa de El Peñoncillo.

El alcalde, Óscar Medina, ha manifestado que "promocionar los hábitos de vida saludables, colaborar en mejorar la salud y calidad de vida, así como reducir la contaminación, fueron nuestra motivación para delimitar zonas sin humo en nuestras playas, objetivos que compartimos con el proyecto de RASSELH con que el que además pretenden mejorar la imagen de las costas andaluzas, por eso este año nos hemos adherido a esta iniciativa".

Por su parte, la concejala de Playas, Verónica Muñoz, ha señalado que "la participación como 'Playa sin humo' conlleva el compromiso del desarrollo de actuaciones que impulsen espacios libres de humo y desde el consistorio nos comprometemos a evaluar anualmente las acciones llevadas a cabo en este proyecto".

Además de la correcta delimitación de las zonas libres de humo, al adherirse a este proyecto el Ayuntamiento, hará uso de la señalización para informar sobre los beneficios de de evitar el humo y los residuos del tabaco, así como de los medios de deshabituación tabáquica del sistema sanitario.

El tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública de los países desarrollados, por lo que resulta de gran importancia continuar creando espacios libres de humo que sensibilicen a la población sobre la necesidad de evitar el humo y los residuos del tabaco. Con este proyecto, la estrategia de Espacios Libres de Humo de la Junta de Andalucía continúa extendiéndose a más espacios no sanitarios.