Los edificios municipales de Vélez contarán con una estación de higiene y control del volumen de personas
El sistema de 'gestión de aforo' contará con una columna donde los usuarios podrán limpiar los zapatos y desinfectar las manos a la entrada de los espacios públicos
Con la llegada de la Fase 1 de la desescalada cada vez más
próxima, la circulación de personas por los espacios y edificios públicos se
verá aumentada, por lo que los organismos públicos deberán garantizar la
seguridad de sus vecinos con nuevas medidas de control que permitan una salida
fiable. Como lo es el sistema de 'gestión no invasiva' que el consistorio de Vélez-Málaga
anunciaba la semana pasada y que permitiría la reducción de aglomeraciones y garantizar
las medidas de higiene, salud y seguridad establecidas por el Ministerio de
Sanidad para frenar el Covid-19.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Comercio, Lola Gámez, el concejal de Seguridad, José María Domínguez, y el concejal de Infraestructuras, Juan García, han visitado el mercado de minoristas de Vélez donde se ha realizado la primera prueba de este novedoso sistema que controla el número de ingresos al espacio y el porcentaje de ocupación, además de disponer de una cámara térmica para medir la temperatura y una locución que recuerda las medidas de distanciamiento y seguridad a respetar. Asimismo, se ha instalado, en este y otros edificios municipales, una columna donde los usuarios puedan limpiar la suela de sus zapatos y desinfectar sus manos con gel hidroalcohólico al entrar y salir del edificio.
Moreno Ferrer, explicó que en aquellos espacios públicos de la ciudad donde suele haber más tránsito de personas. "Tras la realización de la prueba de hoy analizaremos en qué lugares concretos instalar el sistema de control de aforo, empezando por el momento por los mercados de minoristas de Vélez-Málaga y Torre del Mar y valorando su instalación el espacios culturales y oficinas de atención al ciudadano" ha recalcado el edil.
Por su parte, Hilario Martín, responsable técnico de la empresa que está instalando el sistema, ha explicado que el equipo instalado dispone de una doble cámara que produce un efecto de tres dimensiones que evita errores en el conteo de personas. "La fiabilidad comprobada de este sistema es superior al 98%, es inteligente y se podría comunicar hasta con 100 puertas que disponga un mismo edificio para contabilizar el acceso por cualquiera de las entradas al espacio y controlando así en todo momento el porcentaje de aforo cubierto en cada momento", ha señalado.
Esta herramienta también dispone de un sistema de alerta que avisa cuando se está alcanzando la capacidad máxima, así como una locución que recuerda las instrucciones que cada espacio quiera personalizar y transmitir a los usuarios.