Vélez establece medidas y recomendaciones en la circulación de personas para prevenir el COVID-19
El bando, publicado por el Ayuntamiento, recoge una serie de pautas para el tránsito de viandantes por aceras, paseos y espacios públicos del municipio
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha publicado un bando
municipal en el que se adoptan medidas y recomendaciones para la circulación de
personas por aceras, paseos y espacios públicos del municipio, con el fin de
reducir el impacto y la propagación del COVID-19. Según recoge el documento,
los peatones deberán circular preferentemente por la derecha, según el sentido
de la marcha, tanto por calles, como por paseos y aceras aptas para la
circulación de personas.
Las principales medidas y recomendaciones se refieren a que, en aceras, paseos y espacios públicos de menos de 4 metros de anchura, la circulación deberá realizarse por la derecha de la calle o espacio. En el caso de que esos mismos lugares superen los 4 metros de ancho, se podrá circular en ambos sentidos, pero el peatón deberá ir siempre por la derecha.
Para el alcalde del municipio, Antonio Moreno Ferrer, esta nueva medida permitirá "paliar los efectos del coronavirus y adaptarnos a las diferentes fases de la desescalada; persiguiendo siempre garantizar la salud y seguridad de la ciudadanía", al mismo tiempo que ha añadido que "se deberá mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros, tanto en aceras e inmediaciones de los pasos de peatones, lugar donde se indicará la vía a seguir mediante una señalética pintada en la calzada".
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el concejal de Seguridad, José María Domínguez, y el concejal de Infraestructuras, Juan García, informaron de que los peatones deberán circular preferentemente por la derecha, según el sentido de la marcha, tanto por calles, como por paseos y aceras aptas para la circulación de personas.
En cuanto a la necesidad de regular el aforo de establecimientos públicos o privados abiertos al público, la atención presencial a usuarios a través de ventanilla o cualquier acción que implique la generación de una fila de personas ocupando la vía pública, se mantendrá una distancia de seguridad de 2 metros y las personas deberán alinearse en la parte más cercana a la fachada de manera que no se obstruya la circulación de otros viandantes por las aceras ni el acceso a los establecimientos y viviendas situadas en planta baja.
Al acto de presentación de la puesta en marcha de esta medida también han acudido el concejal de Seguridad, José María Domínguez, y el edil de Infraestructuras, Juan García.
"Estas medidas persiguen también el poder colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la hora de evitar las aglomeraciones de personas en lugares públicos y como método de prevención de contagios ante la nueva movilidad que se prevé desde la fase 1 de la desescalada del coronavirus", ha señalado el edil de Seguridad.
Los detalles del bando que recoge estas medidas y recomendaciones acerca de la circulación de personas para reducir el impacto del COVID-19 pueden consultarse y descargarse en la página web del Ayuntamiento (www.velezmalaga.es) en el apartado de 'Covid-19 / INFO - Medidas adoptadas en el municipio' de la sección de 'Destacados' de la página principal.